Translate

lunes, 1 de julio de 2013

EL MUNDO ENTRE LAS DOS GUERRAS

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL
La Primera Guerra Mundial fue peor que cualquier otra guerra de la historia. En ella murieron más personas y se hizo más daño que nunca antes en un conflicto internacional. Las bajas de toda la guerra totalizaron mas de 20 millones.  
La muerte llegó en formas brutales. Los hombres segados por ametralladoras, destrozados por granadas explosivas, muertos en barcos mercantes y de guerra torpedeados en el Atlántico, aplastados bajo orugas de la temible nueva arma que eran los tanques. La guerra también cobró su parte en la vidas civiles. Los ataques aéreos causaron poco daño, pero como cada bando trató de bloquear los suministros del otro, millones de hombres, debilitados durante años por la mala alimentación, fueron víctimas de enfermedades.
Inicialmente, la guerra fue un atrevido desafío para los jóvenes valientes. Pero hacia 1918, la guerra ya encerraba poco encanto para ambos bandos. Era una lucha cruel y enconada. Sin embargo, al terminar produjo una sensación de regocijo en quienes, por ventura, no podían predecir el futuro. Al menos sus sufrimientos beneficiarían a la humanidad, pues pensaban que ésta había sido la guerra que terminaría todas las guerras.

EL FACISMO
El fascismo es “un sistema político que trata de llevar acabo un encuadramiento unitario de una sociedad en crisis dentro de una dimensión dinámica y trágica promoviendo la movilización de masas por medio de la identificación de las reivindicaciones nacionales”.
 no eran otra cosa que regímenes opuestos a la libertad, a la democracia y al Estado de Derecho.
CARACTERISTICAS GENERALES
El fascismo se consolidó en los países caracterizados por una aceleración del proceso de movilidad social, por el predominio de una economía latifundista; por la falta de superación de una crisis económica, por un proceso de crisis y de transformación de los valores morales tradicionales, por una crisis del sistema parlamentario, en algunos casos, y presidencialista, en otros casos.
Una característica del fascismo es la percepción de la crisis. La crisis se define como: “Un momento de ruptura en el funcionamiento de un sistema económico o político. 
 
TIPO DE REGIMEN FASCISTAS
Existen una gran variedad de tipos de regímenes fascista; pero la mejor división es la que distingue entre regímenes estáticos y regímenes dinámicos.

El régimen de Benito Mussollini se caracteriza por la ausencia de doctrina en el momento de la toma del poder y por el establecimiento progresivo de la dictadura fascista. Mussollini en el momento de la “Marcha sobre Roma “proclama que “nuestro único programa es gobernar Italia”
 
ORIGEN DE SUS LIDERES
Lo mismo puede decirse del origen personal de algunos de sus miembros, empezando por el propio Mussolini, que antes del término de la Primera Guerra Mundial, era un importante ideólogo obrerista y militante socialista. El origen social de los líderes fascistas en distintas partes de Europa fue muy diferente: a veces aristocrático, a veces proletario; muchas veces militares, o juristas. Los casos más destacados, los propios Hitler y Mussolini, eran fuertes personalidades de oscuro origen, desclasados e inadaptados, pero de irresistible ascensión.
 

 CONCLUSION
El fascismo es un organizador de la tensión. La tensión es su combustible. Ésta le permite mantener la movilización permanente de las masas bajo una disciplina de tipo más bélico que militar.

En algunos países el fascismo es creado por una persona: Adolfo Hitler en Alemania; después de la firma del Tratado de Versalles y en otras ocasiones como en Italia lo instituye el Rey Víctor Manuel III y el Duche: Benito Mussolini. En Filipinas se establece con el líder guerrillero Ferdinando Marcos”.
EL NAZISMO 
 La llegada al poder de Hitler en 1933, a través de las urnas, arruinó la experiencia democrática de Weimar y supuso la implantación de un Estado totalitario basado en una dictadura personal. Las repercusiones a nivel internacional fueron enormes. En los años treinta Alemania emprendió una política de rearme en una estrategia agresiva y expansionista que condujo a la Segunda Guerra Mundial.
Símbolo nazi: águila con la esvástica

 El nazismo no puede entenderse sin la figura de Adolf Hitler (1889-1945), su máximo representante e ideólogo. Hijo de un funcionario austríaco de aduanas, su verdadera pasión de juventud fue la pintura. Se trasladó a Viena con el fin de ingresar en la Academia de Bellas Artes, pero fue suspendido en el examen de ingreso.
 Adolf Hitler. Ampliar imagen

Su estancia en la capital del Imperio Austríaco transcurrió entre penurias económicas. En 1913 la abandonó y se trasladó a la ciudad alemana de Munich. Por aquel entonces ya tenía profundamente arraigados sus ideales.
La I Guerra Mundial le sorprendió en Alemania en cuyo ejército se enroló como voluntario. Por su arrojo obtuvo varias condecoraciones y fue herido en 1916. 
Pintura de Adolf Hitler. Patio de la antigua residencia en Munich. 1914. Ampliar imagen
Pintura de Hitler
 
 La derrota alemana le causó una profunda consternación y responsabilizó de ella a los políticos socialistas, comunistas y judíos quienes, según él, habían asestado desde la retaguardia una “puñalada por la espalda” al valeroso ejército alemán. Consideró la firma del Tratado de Versalles como una humillación inaceptable y se impuso la tarea de devolver a Alemania su papel de potencia respetada y temida en el mundo.En 1919 Hitler se afilió al pequeño Partido de los Trabajadores Alemanes. Un año más tarde esta formación adoptó el nombre de Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores (Nationalsozialistiche Deutsche Arbeiter-Partei), cuyas siglas fueron NSDAP, más conocido por "Partido Nazi".
 Cartel de los años 30 representando a un SA. Ampliar imagen
Cartel. SA
Desfile de las SA en una concentración nazi

 CONSECUENCIAS ECONOMICAS DE LAS GUERRAS
 
ÒLas guerras tienen relación con la economía. Es lógico, por tanto, que los economistas estudien las guerras. Para qué sirven, cuales son sus beneficios, cuales son sus costes.
ÒEn los últimos años, las acciones terroristas para conseguir objetivos políticos, incluyendo el uso de la guerra para conseguir la seguridad, están teniendo consecuencias económicas, sociales y éticas muy graves para todo el mundo.
 

 GASTOS MILITARES

ÒLos gastos militares tienen en el mundo actual un doble papel: por un lado constituyen la base para el desarrollo de la guerra como instrumento de dominación política por excelencia a través de la fuerza de las armas y por otro, se trata de una peculiar producción de mercancías

ÒLos gastos militares han tenido un crecimiento vertiginoso en los últimos 70 años. Antes de la segunda guerra mundial estos gastos en todo el mundo se estimaron en unos 48 mil millones de dólares, pero ya en 1972 habían crecido a 240 mil millones y llegaron a 1,4 billones de dólares en 1990.
fin al influjo de inversión extranjera directa 
ÒNingún país se interesa en invertir en un país en guerra lo que hace que la economía
descienda aun mas lo que es totalmente negativo para la economía interna  
Baja productividad laboral
ÒDebido a la participación en la guerra la mano de obra en las empresas es menos eficiente. 
ÒLaboran personas sin experiencia en el trabajo y peor aun en el medio laboral .
  
 LA SOCIEDAD DE NACIONES 
¢La Sociedad de las Naciones se fundó inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial. Constaba originalmente de 42 países, 26 de los cuales no eran europeos. Alcanzó el número máximo cuando tuvo 57 países miembros. La Sociedad se creó porque algunas personas en Francia, Sudáfrica, el Reino Unido y los EE. UU. creían que una organización mundial de naciones podría conservar la paz y prevenir una repetición de los horrores de la guerra de 1914 a 1918 en Europa.
OBJETIVOS DEL SOCIEDAD DE NACIONES 
¢La Sociedad tenía dos objetivos básicos. En primer lugar, buscaba preservar la paz por
medio de una acción colectiva. Las controversias se remitirían al Consejo de la Sociedad
con fines de arbitraje y conciliación. Dicho en otras palabras, los miembros se
comprometían a defender a otros miembros ante una agresión. En segundo lugar, la
Sociedad deseaba promover la cooperación internacional en asuntos económicos y
sociales.
El pacto de la Sociedad de las Naciones comienza así: 
¢"Considerando que para fomentar la cooperación entre las naciones, y para garantizarles
la paz y la seguridad, importa: aceptar ciertos compromisos de no recurrir a la guerra;
mantener a la luz del día relaciones internacionales fundadas sobre la justicia y el honor;
observar rigurosamente las prescripciones del Derecho internacional, reconocidas de aquí
en adelante como regla de conducta efectiva de los Gobiernos; hacer que reine la justicia
y respetar rigurosamente todas las obligaciones de los tratados en las relaciones mutuas
de los pueblos organizados; se adopta el presente Pacto para instituir la Sociedad de las
Naciones." 
Fin de la sociedad
A medida que se extendía la Segunda Guerra Mundial, la Sociedad había fracasado
en su objetivo principal de preservar la paz. La Sociedad no tenía poder militar
propio, dependía de la contribución de los miembros y sus miembros no estaban
dispuestos a usar sanciones, ni económicas ni militares. La autoridad moral era
insuficiente.
 
 LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
La Segunda Guerra Mundial fue el conflicto armado más grande y sangriento de la
historimundial, en el que se enfrentaron las Potencias Aliadas y las Potencias del Eje,
entre 1939 y 1945, en 4 frentes de guerra (Oriental, Occidental, Pacifico y Mediterráneo).  
Fuerzas armadas de más de setenta países de todos los continentes participaron en
combates aéreos, navales y terrestres. Por efecto de la guerra murió alrededor del 2% de
la población mundial de la época (unos 60 millones de personas), en su mayor parte
civiles, a pesar de que hay versiones mas pesimistas que dicen murieron
aproximadamente 70 millones de personas, (61.000.000 de los aliados y 12.000.000 del
eje).    
 
 
 
 
 ACONTECIMIENTOS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
El comienzo de la guerra y la invasión alemana a Polonia
La resistencia e importante actuación de Gran Bretaña
La resistencia Francesa y la caída de Paris
Situación a principios de 1941
La invasión alemana y el contrataque soviético
Pearl Harbor y el contraataque Norteamericano en el Pacifico
El Frente Oriental
Batalla de tanques en Kursk
Guerra en el desierto
El día D, el desembarco de Normandía
La batalla de Berlin, El comienzo del final. 
Bombas Nucleares el episodio final.   
 
El comienzo de la guerra y la invasión alemana a Polonia:
El primero de Septiembre de 1939, las fuerzas alemanas invaden la Bahia de Danzing, Polonia.
El 3 de Septiembre en cumplimiento del pacto mutua, Inglaterra y Francia enviaban un ultimátum a Hitler.   
Se solicitaba que los ejércitos alemanes cesaran los ataques y evacuaran todos los territorios conquistados.   
 
LA SEGUNDA REVOLUCION CIENTIFÍCA TÉCNICA 
Ninguna actividad humana queda fuera del influjo de la revolución científico-técnica. El desarrollo de nuevas generaciones satelitales permite que las transmisiones telefónicas, radiales y televisivas tengan alcance planetario. El nuevo esquema civilizatorio demanda la creación, diseminación y apropiación de nuevas pautas de comportamiento; otra manera de entender la vida y otra sensibilidad que armonice con sus fines y deseos; de lo contrario la cohesión social nunca se lograría. Si antes aclimatar ideas y valores requería de lapsos dispendiosos, los cambios introducidos en los conceptos de tiempo y espacio, permiten acortar los plazos. Los desplazamientos a la velocidad de la luz no deben generar equívocos. Todo es aquí y ahora; tiempo y espacio han sido reducidos a cero. Algunos despistados han llegado incluso a garabatear un obituario a la geografía. Como señalaron los Mattelart, a finales de los ochenta, el pret a porter del momento era el endismo. Algunos ilusos hablaron con entusiasmo renovado del final de la historia, del final de las ideologías y del final de la política, entre muchos finales.

La globalización tiene su caballo de Troya en la economía. El aprovisionamiento de recursos es un imperativo de la economía de la información. Las potencias, lejos de renunciar, apuestan a cautelar, proteger y aprovechar en su propio beneficio, los recursos naturales. El agua ha pasado a ser uno de los activos más importantes. Contra pronóstico, el reparto de la riqueza continúa siendo desigual. La aprobación de la Convención de Naciones Unidas sobre Derechos del Mar en 1994 tuvo su origen en políticas de seguridad impulsadas por Estados Unidos, Rusia, China y Japón. La vastedad de los mares encierra recursos de distintos órdenes y las disputas por las aguas son más evidentes. Los acontecimientos ocurridos durante estos últimos años se encargan de rectificar las tesis del recién desaparecido Samuel Huntington.