Translate

jueves, 27 de junio de 2013

EL MUNDO ROMANO

LA ANTIGUA ROMA.
 GEOGRAFÍA Y SURGIMIENTO DE ROMA 

Roma estuvo colocada en una posición buena en el centro de Europa pero no estaba tan lejos de la península ibérica ni del cercano oriente, además que Roma esta ubicada en la península itálica lo que le daba una salida al Mar Mediterráneo y poder conquistar todas las costas del Mediterráneo
 
GOBIERNO Y SOCIEDAD ROMANA
El gobierno de la Antigua Roma comprende el conjunto de las instituciones a través de las cuales los antiguos romanos organizaron el ejercicio del poder político, primero en su ciudad y luego en su imperio.
La historia de la antigua roma  presentó cuatro formas de  gobierno, a saber: monarquía, republica, principado y dominado
 
SOCIEDAD ROMANA   
 La sociedad romana estaba dividida en cuatro clases sociales, que, con mayores o menores variaciones, se mantuvieron a lo largo de la historia. 

 GUERRA PÚNICAS 

Desde el s. IV a.C. y como consecuencia de la descomposición de la civilización griega y del Imperio de Alejandro Magno Cartago mantenía una posición hegemónica en el Mediterráneo que se vio amenazada con la conquista por Roma del sur de Italia.
El dominio de la isla de Sicilia fue el desencadenante del conflicto que enfrentó  a ambas potencias en las tres  Guerras Púnicas (264-146 a.C.).
   
EXPANSIÓN DEL IMPERIO ROMANO 

Los romanos explicaron el inicio de su expansión por la necesidad de protegerse de los ataques de los pueblos vecinos. Los  avances fueron lentos  y con algunas derrotas que llegaron a amenazar la supervivencia   de la propia Roma. El control de Italia no se completó hasta el 265 a.C. con la ocupación de las  colonias de la Magna Grecia.
Roma ocupo ocupar todo el Mediterráneo central y Occidental incluyendo el sureste de Francia, norte de África, Sicilia, Córcega y España (133 a.C.).

 
ARQUITECTURA Y ARTE EN ROMA

El mundo griego fue fundamental para el desarrollo del arte romano junto a las aportaciones de la cultura etrusca.
Fueron característicos del arte romano el uso del arco, la bóveda y la cúpula en las obras arquitectónicas, y la escultura realista, los bajorrelieves y los mosaicos en las artes plásticas y decorativas.
 
LITERATURA ROMANA 
En muchos aspectos, los escritores de la República romana
y del Imperio romano eligieron evitar la innovación en favor de la imitación de los grandes autores griegos. La Eneida de Virgilio emulaba la épica de Homero, Plauto seguía las huellas de Menandro, Tácito emulaba a Tucídides, Ovidio exploraba los mitos griegos.
 DERECHO ROMANO 

Derecho romano» designa el ordenamiento jurídico que rigió a los ciudadanos de Roma y, con posterioridad, de aquellos instalados en distintos sectores de su Imperio , en un espectro histórico cuyo punto de partida se sitúa a la par de la fundación de Roma (c. 753 a. C.) y que se extiende hasta mediados del siglo VI d. C.,
 
EL IMPERIO ROMANO Y LA RELIGIÓN 

La religión romana antigua se basó en la creencia en una deidad superior Júpiter y en otras menores (Marte, Juno, Quirino, Minerva, etc.) 
La voluntad de Júpiter era la base del Derecho, y su voluntad, así como la de los otros dioses.
  LA CAÍDA DEL IMPERIO
Las transformaciones operadas durante la Crisis del siglo III y el bajo el imperio romano , que a partir de 395 condujeron a un rápido deterioro del poder romano, y al hundimiento del Imperio de Occidente.
 
 
 
  
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario