Translate

jueves, 27 de junio de 2013

LA ANTIGUA GRECIA



LA INFLUENCIA DE LA GEOGRAFIA EN LA CIVILIZACIÓN GRIEGA.
     La geografía desempeñó un significativo papel en la evolución de la historia griega. En comparación con las vastas extensiones de Mesopotamia y Egipto, Grecia ocupó un área reducida, una península montañosa que sólo abarcaba 17, 578 km2. Las montañas y el mar tuvieron particularmente papeles destacados en el desarrollo de la historia griega. Gran parte de Grecia está formada por pequeñas planicies y valles ribereños rodeados de montañas, con una altitud que va de los 2,438 a los 3,048 metros. El terreno montañoso tuvo el efecto de aislar a los griegos entre sí; en consecuencia, las comunidades griegas tendieron a seguir su camino por separado y cada una desarrolló su propia forma de vida.
EXPANSIÓN COLONIAL Y COMERCIAL Y EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES ESTADOS O POLIS. 
 

Al finalizar la denominada época oscura, comienza el período arcaico, caracterizado por la aparición de las polis, el establecimiento de leyes, el surgimiento de los tiranos y la expansión de los griegos por todo el Mediterráneo.
     Los griegos consideraban que la polis era la única estructura adecuada para la vida civilizada. Independientes unas de otras, las polis griegas estaban unidas por una cultura en común.
Según el grado de participación que tenían sus ciudadanos, las polis se fueron diferenciando entre sí. Así fue que, mientras algunas polis, como Esparta, fueron estados oligárquicos (gobierno en manos de unos pocos); otros, como Atenas, fueron democráticos (gobierno en manos de “la mayoría”).
ESPARTA :PRINCIPALES ÓRGANOS DE LA CONSTITUCIÓN  

Según la constitución se dividían en los siguientes órganos
Diarquía: dos reyes hereditarios, de familias diferentes, decidían sobre las cuestiones militares y religiosas.

Gerusia: consejo de ancianos, con 28 miembros vitalicios, con mas de 60 años, y los dos reyes
      —Apela: Asamblea de ciudadanos espartanos, con un mínimo de 30 años, que votaban sin debate o discusión las propuestas de la Gerusia.

Éforo: compuesto por cinco personas llamadas eforos, eran electos por la Apela( asamblea espartana). Los eforos fiscalizaban a los reyes, la administración de la ciudad, e inclusive podían contrarrestar leyes antiguas, llego a ser el órgano mas poderoso en la ciudad griega de Esparta.
 
EXPANSIÓN DE ESPARTA
Una vez que Esparta consolido los dominios sobre mesenia ,quiso conquistar arcadia 
Esparta reclamo a argos  la llanura de tirea, y por medio de una batalla Esparta triunfo y obtuvo la llanura .
 LA LIGA DE PELOPONENSE 
Después de la victoria sobre mesana y a raíz  de los tratados con tegea Esparta consiguió la hegemonía sobre peloponense y así desarrollaron una relación política , pacifica y estrecha con los estados de peloponense , quienes estaban interesados en conservar una buena relación con Esparta.
ATENAS: EL GOBIERNO DE LA ARISTOCRACIA Y LOS TIRANOS   
Atenas fue una de las primeras ciudades en establecer la democracia este sistemas cambio por algunas otras formas de gobierno.
Aristocracia: El gobierno de los mejores: Los reyes perdieron el poder a favor de la aristocracia que eran los más capacitados para dirigir, poseían tierras y podían adquirir las armas imprescindibles para defender la ciudad, los que ostentaban el poder se llamaban Arcontes, al principio el cargo era vitalicio, hasta que en el siglo VIII a. C. su gobierno se limitó a una década.
Los Treinta Tiranos  era un gobierno un  oligárquico  compuesto de treinta magistrados llamados tiranos, que sucedió a la democracia ateniense al final de la guerra de peloponense  −durante menos de un año, en 404 ac 
 LA DEMOCRACIA DE CLISTENES

 
La vuelta al pasado tenía que provocar la reacción popular. El partido democrático se agrupó en torno a un noble sin prejuicios que llegó a ser su jefe.
Este noble era Clístenes, gran estadista perteneciente a la ilustre familia de los Alemeónidas. Quería destruir para siempre el po­der de la nobleza y fundar sobre bases sólidas la democracia o gobierno, del pueblo por el pueblo. Fue el continuador de Solón.
LA MITOLOGÍA Y LITERATURA GRIEGA  
La literatura se desarrolló como expresión nacional con escasa influencia exterior hasta el periodo helenístico y tuvo un efecto formativo en toda la literatura europea posterior.


La mitología griega se desarrolló plenamente alrededor del año 700 a. C.  La mitología griega ha ejercido una amplia influencia sobre la cultura, el arte y la literatura de la civilización occidental. Los griegos consideraban la mitología una parte de su historia.
LA SOCIEDAD ESPARTA   


Tradicionalmente existe una división social característica en el mundo griego entre las dos poleis principales y rivales entre sí, Atenas y Esparta, incidiendo en diferentes sistemas educativos y sociales.
La sociedad espartana está caracterizada por su rigidez. Tres clases constituyen esta sociedad, dividida en espartanos, periecos e ilotas. 
    Los espartanos eran todos los nacidos en Esparta durante generaciones y recibían la categoría de ciudadanos, siendo considerados iguales ante la ley.
  LA SOCIEDAD GRIEGA. 
La sociedad griega era esclavista, por lo tanto, muy desigual. La componían fundamentalmente dos grupos de personas: los libres y los esclavos.
LOS LIBRES no pertenecían a nadie, y podían ser propietarios de esclavos, en función de su riqueza. A su vez se dividían en dos categorías:
Ciudadanos: éstos poseían derechos políticos, por lo que podían
Meteco
votar y elegir cargos públicos, así como ser elegidos ellos mismos como tales.

EL DESARROLLO ARTÍSTICOS Y ARQUITECTÓNICO DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

Los griegos nos dejaron un legado que ha influido decisivamente en el arte , occidental  y han pervivido hasta nuestros días como sinónimos de proporción, equilibrio y perfección. Destacaron fundamentalmente, la escultura y la arquitectura.
 La arquitectura griega es adintelada, no utilizó el arco ni la bóveda como elemento sustentante la columna, y como material de construcción la piedra caliza(mármol) pintada en diferentes colores.
FILOSOFÍA GRIEGA 

Con los griegos aparece por primera vez el pensamiento filosófico , Entre el 600 y el 200 a.C., as en todas  sus manifestaciones -ciencia, matemática, psicología, ética, estética.     
    Las hipótesis intuitivas de los antiguos griegos presagiaron diversas teorías de la ciencia moderna, incluso muchas de las ideas morales elaboradas por los filósofos griegos han sido incorporadas a la doctrina moral cristiana. 

SÓCRATES 

SOLO SE QUE NADA SE” 
Nació en Atenas donde vivió los dos últimos tercios del siglo v a.c.
Fue un filosofo griego.
Emparentado con Arístides el justo.
Su padre recibió del oráculo en consejo de dejar crecer a su hijo a su aire, sin reprimirle sus impulsos.
FILOSOFÍA O DOCTRINA. 

Su divisa era la máxima “CONOCETE  A TI MISMO”
Conocerse es salir de si mismo para aprender.
De Sócrates aprendemos especialmente la coherencia: enseñaba lo que vivía y prefirió la muerte antes que  renunciar a sus convicciones. 
PLATÓN
(427 -347 a.c)

Filosofo griego, alumno de Sócrates y maestro de Aristóteles
De familia nobilísima y de la mas alta aristocracia 
Conoció a Sócrates cuando tenia cerca de 20 años y siguió su enseñanzas
El trato que mantuvieron durante casi 10 años influencio notablemente su carrera filosófica 
ARISTÓTELES
(384-322 a.c
)

Creo un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación.

Creo un nuevo concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre

Enfatizo la libertad democrática

Creo un nuevo contexto de la metafísica

Revolucionó la teoría del conocimiento
LA CIENCIA EN GRECIA  

La ciencia conoció un auge extraordinario durante el helenismo. 

Los griegos hicieron innumerables hallazgos científicos que han contribuido invaluablemente al desarrollo de la ciencia moderna

la Matemática, que es la base de todo conocimiento científico, fue cultivada de un modo especial por la escuela filosófica que acaudillaba Pitágoras.

Hipócrates rechazo las supersticiones , leyendas y creencias que señalaban como causantes de enfermedades la las fuerzas sobrenaturales.
  
 
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario