Translate

viernes, 28 de junio de 2013

LA EDAD MEDIA

EDAD MEDIA
La Edad Media es el periodo de la historia europea que transcurrió desde la desintegración del Imperio romano de Occidente, en el siglo V, hasta el siglo XV.
Su comienzo se sitúa tradicionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América, o en 1453 con la caída del Imperio Bizantino, fecha que coincide con la invención de la imprenta (Biblia de Gutenberg) y con el fin de la Guerra de los Cien Años.
No obstante, las fechas anteriores no han de ser tomadas como referencias fijas ya que nunca hubo reptura brusca en el desarrollo cultural de Europa.
 
LA CRISIS DE LA EDAD MEDIA 
La Baja Edad Media es el último período de la Edad Media. En la Península Ibérica, como en el resto de Europa, estuvo marcada por la crisis de los siglos XIV y XV. A finales del siglo XIII, Europa había llegado al límite del modo de producción feudal: era cada vez más difícil alcanzar el equilibrio entre producción de alimentos y población. En el caso de los pueblos hispanos, el esfuerzo militar y repoblador de la llamada Reconquista había sido inmenso, el avance territorial excesivamente rápido, etc. De este modo, en el siglo XIV se rompe el precario equilibrio de todos estos elementos y se produce una crisis, que es general en toda Europa.
 
CRISIS DEMOGRÁFICA 
  • Gran mortandad debido a la peste. 
  • Movimiento de la poblacion del campo a la ciudad.
  • Despoblamiento  del campo a la ciudad. 
TRANSFORMACIONES CULTURALES DE LA EDAD MEDIA 
TRANSFORMACIONES RELIGIOSAS DE LA EDAD MEDIA 
LOS GRANDES DESCUBRIMIENTOS GEOGRÁFICOS DE EDAD MEDIA 

Durante la EDAD MEDIA (Caída del Imperio Romano (476)-Caída de Constantinopla
(1453)), se pensaba que la Tierra era plana y que no existía nada más allá del océano
Atlántico.


  • Muchos navegantes de la Edad Media pensaban que sus barcos caerían al abismo en algún punto del océano Atlántico.
 
  • A finales del siglo XV, muchos navegantes y aventureros europeos realizaron muchas expediciones para ampliar el mundo que ellos conocían.
 
  • Los reyes de Portugal y Castilla financiaron diferentes expediciones que lograron grandes avances para la humanidad:
Descubrimiento de nuevas plantas y animales.
Llegada a Europa de nuevos alimentos.
Descubrimientos de nuevas razas y pueblos (africanos, asiáticos, americanos).
Nuevas rutas marítimas para el comercio.
Nuevas minas de oro y metales preciosos
 
 
 
En la época medieval se conocía solo una tercera parte del planeta , es decir
30% de las tierras y el 10% de los mares. Y en el siglo xv varios países
europeos se lanzan a la búsqueda de tierras y dominios de mares y desde
entonces se inicia Europa un estilo de vida basado en la colonización.
ECONOMÍA EN LA EDAD MEDIA
En la época medieval, el sistema económico se basaba en la agricultura, bajo una forma
feudal. Realeza, nobleza y clero poseían tierras que los campesinos, que representaban
el 80% de la población, se encargaban de cultivar. Entregaban las cosechas para el
abastecimiento de la casa del señor -cualquiera que fuere su rango o condición- y la de
los campesinos.
 
La agricultura era la base de la economía medieval
 
Agricultura y ganadería
Además de la agricultura, no podemos olvidar el otro gran pilar de la economía española medieval: la ganadería. La cabaña ganadera era una de las grandes riquezas del país, base indispensable de la economía. Como nos explica Ladero Quesada, gran especialista en la época medieval, el negocio ganadero no sólo interesaba a los propietarios, sino también a la Corona, que percibía la alcabala.
Escena de pastoreo
 Gremios artesanos
La cantería medieval fue un gremio muy bien consideradoGracias a estos primeros talleres, a lo largo de la Edad Media surgirán los gremios o agrupaciones de artesanos que trabajaban los mismos productos. Los fines de estos gremios eran esencialmente económicos y políticos. Se ocupaban de diversas cuestiones, desde el aprovisionamiento de materias primas a todos los miembros, hasta del cuidado de las viudas y huérfanos tras la muerte de alguno de ellos, pasando por la regularización de las etapas que debía pasar toda persona si quería ingresar en uno de ellos o fijar los precios de venta al público. La mayoría de las veces eran al mismo tiempo fabricantes y vendedores.
 
 
 




La comercialización
La comercialización de los productos se llevaba a cabo en los mercados, espacios creados en este tiempo, que podían tener un carácter local o provincial, mejorando gracias al crecimiento continuo de las ciudades. Los urbanos, incluso, llegan a establecerse con una periodicidad diaria. Las ciudades se especializan en las manufacturas a través de los gremios y el campo, apoyadas, entre otras cosas, gracias al aumento de la población y las mejoras de las técnicas agrícolas, que incrementan progresivamente la productividad, permitiendo vender los excedentes y aquellos productos derivados de los mismos.
Otros libros destacados del mes
 LA SOCIEDAD DE LA EDAD MEDIA 
Una sociedad rural y agraria
La sociedad medieval fue durante siglos una sociedad básicamentr rural. En la Edad Media el noventa por ciento de la población vivía en el campo, centro de toda actividad y vida diaria para los habitantes de aquella época.
En los primeros siglos medievales, los campesinos se organizaban entorno a unas tierras propias y otras comunes, como bosques, que compartían con sus vecinos. En grupos reducidos, imponían sus leyes y justicia, organizaban las cosechas y los recursos que de ellas obtenían.
Escena de caza medieval
 El pertenecer a uno u otro grupo estaba marcado por el nacimiento, no pudiendo pasar de uno a otro dado el carácter blindado de los estamentos.
Los canecillos románicos muestran, en ocasiones, aspectos de la sociedad medieval
 
La familia
La familia era la primera unidad de producción para los campesinos medievales. En los hogares vivía la familia nuclear aunque era común encontrar a los abuelos habitando con ellos. Cada miembro de la familia tenía una función en ella, existiendo así una división del trabajo según el sexo, la edad o el status de la persona.
Los monasterios
Los monasterios, centro de oración y estudio, eran las residencias del clero. Verdaderas ciudades, suponían un elemento esencial en el paisaje medieval y es que no podemos olvidar la importancia que esta clase social tuvo no sólo como guía espiritual y divina sino también por su influencia política. 

Desarrollo urbano a partir del siglo XI
Aunque como ya hemos comentado, la sociedad feudal era eminentemente rural, a partir del siglo XI se produjo un importante desarrollo urbano y de la clase social urbana, la burguesía, gracias, entre otras cosas, a la expansión agraria y al desarrollo del comercio. Progresivamente el modelo fue dirigiéndose hacia una sociedad urbana donde la burguesía fue delimitando su espacio y funciones además de tomar pequeñas parcelas de poder: crearon un sistema político y organizativo muy distinto al practicado en el campo, tomando ellos el mando en las urbes. 
.
Sociedad Medieval. Capitel con escena de la caza de un oso
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario